domingo, 5 de mayo de 2013

Ahora Te Toca Ti Socrates Serrano


      Psicólogo, actor.

      Si comenzaste muy joven a actuar ¿Por qué parar y estudiar psicología, para luego retomar la actuación? 

       Realmente nunca paré de actuar mientras estudiaba en la universidad. Hacía las dos cosas paralelamente, estudiaba psicología y actuación. Estoy actuando desde niño, desde el colegio, luego forme parte del grupo de teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega donde eran socios mis padres durante siete años. A partir de allí comencé a estudiar formalmente en el CELCIT y en los talleres del GA80. Hice un stop luego de graduarme de psicólogo, porque inicié mi carrera en empresas en el área de RRHH, mi padre falleció y en casa había que generar ingresos de manera efectiva. Eso me mantuvo alejado un tiempo de la actuación, pero una especialización en Psicodrama que hice me mantuvo entretenido un tiempo ya que actuaba en las empresas para seleccionar personal interpretando personajes del mundo de las organizaciones. Desde hace aproximadamente cuatro años estoy de regreso y felíz de estar haciendo lo que me apasiona. 

      ¿Qué le dices a Miguel Ferrari, por haberte dado un personaje en su película “Azul y no tan rosa”? 

      Estoy sumamente agradecido con Miguel por haberme considerado para la película y para el personaje de "Fabrizio". La experiencia del rodaje fue de mucho aprendizaje ya que trabajé con un gran equipo de actores y técnicos que son unos “duros” en su profesión y lo hacen con altísima calidad. Me siento afortunado...Y a Miguel le diría que estoy pendiente para su próxima película (risas).



      En una escena de la película, tu personaje asiste un parto de agua ¿Qué tal esa experiencia de ver nacer un bebé? 

      Fue una de las cosas más hermosas que me pasó en el rodaje, escribí en mi blog sobre ese tema. La mamá que nos permitió entrar en su parto es una mujer muy dulce y generosa. Fue increíble poder compartir con ella y su pareja la intimidad del proceso de parto y el nacimiento de la bebe. Es difícil de explicar, pero ver al bebe de repente salir y nadar con tanta naturalidad para encontrarse con su mamá, en un ambiente de alegría y calidez… ¡Woao! Todos reían porque era el segundo parto de la madre, mientras Miguel y yo llorábamos de emoción. Esa experiencia fue importantísima para poder construir a "Fabrizio" como personaje. 

      ¿Fue difícil hacer la escena del beso en la boca con el actor Guillermo García, en sus personajes de “Fabrizio” y “Diego” en el film? 

       Para nada, fue un beso entre dos profesionales. 

      ¿Qué comentarios recibiste luego de que se vio tu personaje en dicha película? 

       Todos los comentarios han sido sumamente positivos porque "Fabrizio" es un personaje lleno de luz y tiene una misión en la historia muy clara. Representa el amor y la posibilidad de hacer familia, de alguna manera representa la pareja ideal… El hecho de que se vea truncada la posibilidad de que eso ocurra en la película hace que de alguna manera se convierta en un mártir, ya que mi personaje “se sacrifica” para permitir que el resto de las situaciones en la historia se desencadenen. Muchas personas se sienten agradecidas porque estos personajes son dignos y manejados con respeto, no son ridiculizados o estereotipados como en la mayoría de los casos donde se muestran en cine personajes homosexuales. 
       A propósito de la trama, ¿Qué piensas de la diversidad de géneros y qué le dices a los homofóbicos? 

      La diversidad de géneros es igual de válida y real que la diversidad política, racial o religiosa. Cada quien tiene el derecho de sentir, pensar y elegir lo que sienta más adecuado o acorde a su mundo personal y nadie tiene el derecho a juzgarlo. Los seres humanos por naturaleza somos diversos, tiene que ver con la condición humana. La historia ha demostrado que cuando las sociedades no toleran la diversidad y siguen patrones únicos de actuación es cuando se convierten en sociedades más destructivas (Como el caso de la raza aria en la época de Hitler). 

       Con respecto a la homofobia, se trata de la creencia errada en la heterosexualidad como una norma universal y el rechazo extremo a todo lo que sea diferente a esa preferencia. Las personas que sientan este rechazo extremo y no toleren otra forma de vinculación erótica y afectiva necesitan atención y guía por parte de profesionales. 

      ¿Qué le dirías al Presidente Encargado, Nicolás Maduro, por los recientes ataques a la comunidad GLBT? 

      Estoy seguro que la próxima vez pensará mejor la manera en que se expresa sobre el tema, como ya efectivamente ocurrió en estos días. Le diría que leyera mi respuesta a la pregunta anterior y que recuerde la cantidad de personas de la comunidad GLBT que apoyan al oficialismo. 


      ¿Qué te queda de haber trabajado en “Azul y no tan Rosa? 

       Montones de cosas buenas. Conversando en estos días con un compañero y amigo al que respeto mucho, Jean Paul Leroux, él me decía que a veces durante un tiempo nos convertimos en los personajes que interpretamos en el recuerdo de los espectadores… Efectivamente me quedo con la mirada de muchas personas como “Fabrizio”, el agradecimiento y la empatía de nuestros seguidores y montones de experiencias positivas. Adicionalmente me queda la confianza y seguridad de que si podemos hacer cada vez mejor cine en nuestro país, y las ganas de hacer más y mejores personajes que tengan cosas que decir a la sociedad y a lo que somos como venezolanos. 


 
      El fuerte de la pieza teatral Los hombres no mienten es la honestidad ¿y tú? ¿has sido honesto con tus parejas? 

(risas) Esa pregunta es la que le hace Johana (Daniela Alvarado) a Máximo (mi personaje) en la obra y es la que desencadena toda la historia… La incomodidad que me genera ser deshonesto es tan grande que por eso mi regla es ser honesto cuando estoy en pareja. He dejado de serlo cuando lo han dejado de ser conmigo, pero me di cuenta que la “venganza” en esos casos no vale la pena. 

      Entre la psicología y la actuación, ¿Con cuál te quedarías? 

       Soy un actor psicólogo, eso no va a cambiar nunca. En este momento de mi vida me apasiona y me llena más la actuación. Me quedaría con la actuación. 

      Como psicólogo, ¿cómo ves la situación actual del país? 

      Difícil, de mucha polarización ideológica y emocional, de muchas dificultades para encontrarnos con “la otredad”, con los que son diferentes a nosotros. Aún nos queda mucho por evolucionar como colectivo. La verdad no es roja ni azul, la verdad es una mezcla de las dos cosas y con eso me refiero no solo al tema político sino al tema emocional que implican ambas posturas. Nos queda un largo camino para integrarnos y para permitirnos mirar con empatía de un lado para el otro. Está sucediendo pero muy lentamente… Debemos tener fortaleza, empatía y paciencia. Hay rabia, dolor y frustración y hay optimismo y alegría, todo junto… Debemos desarrollar la tolerancia para navegar en estas emociones hasta que podamos integrarlas o transformarlas. 

    ¿Por qué no seguiste publicando ediciones en tu blog “Pausa Viral? 

      Tengo montones de nuevas entradas para mi blog en la cabeza, lo que no he tenido es tiempo (risas) Los ensayos y la temporada de Hamlet y luego de Los hombres NO mienten me han absorbido un poco pero ya lo retomaré. 

       ¿Algún proyecto para la Tv? 

       Después de hacer Nacer Contigo quedé “picao”… Estoy explorando opciones y abierto a posibilidades, pero me gustaría hacer un buen personaje en TV. 


Una comida 
La pizza que hacía mi papá. 

Una grosería 
“Que cagada” 

Un libro 
El Libro de Esther de Juan Carlos Méndez Guédez 

Un imposible 
Caerle bien a todo el mundo 

Un sueño 
Que me dirija Almodovar 

Tu punto débil 
Mis sobrinos 

Palabra que más frecuentas 
Fluir 

Tu defecto 
La impaciencia 

A qué le temes 
A la vejez 

Una fantasía 
Poder volar 

¿Crees en Dios? 
Tengo mi propia imagen de Dios 

De entrar al cielo. ¿Qué te gustaría que te dijera Dios? 
“Qué bueno que llegaste estás en casting para la nueva película celestial”

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

3 comentarios:

  1. Me Encanto esa Entrevista del excelente actor Socrates Serrano, espero ver mas proximamente de su talento.Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. hola señor sograte es la hermana de maria lisete rodrigues agrela le agradeceria me llamara a este numero mi hermana esta en una deprcion y lo que hace esllamarlo a usted este es mi numero nececito su achuda con mi hermana 2395761 ana agrela

    ResponderEliminar
  3. nececito su achuda para maria lisete rodrigues agrela

    ResponderEliminar