sábado, 14 de julio de 2012

Ahora Te Toca Ti Mónica Montañes

Escritora

     ¿Cómo tiene que ser un día para que te dediques sólo a la escritura?
 
     Pues todos los días escribo, muchísimas horas, diez o doce, pero ¿sólo a la escritura? Imposible (risas) porque también soy madre, hija, ama de casa, en fin, que siempre tengo que llevar o buscar a alguno de mis hijos a algún lado, o hacer tarea, o ver qué se va a comer de almuerzo y cena, o salir corriendo al automercado o...en fin, quizá por eso es que estoy todo el día escribiendo, porque vivo interrumpidísima (risas) pero eso ayuda a estar siempre conectada con la vida real.

     ¿Alguna vez plasmaste tu historia personal en una novela? ¿Cuál? 

     Yo creo que uno siempre escribe sobre uno mismo, aunque nunca se trate de una autobiografía. Si mis telenovelas se trataran sobre mi vida serían aburridísimas (risas).Pero en todo lo que escribo hay algo de mí, o de mí mamá, o de las mujeres de mi familia. La "Valeria" de "El aplauso va por dentro" tiene mucho de mí, la Matilde de "¡Voltea pa que te enamores!" también, y en mis libros "Veintitantos amores y pico", "erlas falsas" y "Desconocidos" hay muchísimos pedazos de mi historia, en "¡Válgame Dios!" creo que es la primera en la que ninguna de las mujeres soy yo, pero toditas tienen algo de mí o de mujeres y hombres que conozco muchísimo. 

     ¿Qué hay de cierto el rumor que se corrió, de que en Venevisión te prohibieron incluir en el elenco a Mimí Lazo? ¿A quién/es más? 

     Lo que ocurrió es que Venevisión no quería repetir elencos, ni que los autores usáramos a los actores con los que siempre trabajamos. Se me dijo desde un principio y por eso no escribí ningún personaje para Mimí. Tampoco pude trabajar con Héctor, el joven síndrome down que actuó en "Voltea...", "Vieja yo" y "Harina..." Eso me dolió mucho. Pero estoy muy feliz con el elenco de "¡Válgame Dios!" Todos son excelentes actores y están muy bien dirigidos por José Alcalde. La propuesta de casting de la productora Carolina de Jacovo fue acertadísima. Para mí ver los capítulos al aire es un disfrute enorme, me conmueve mucho ver la entrega de este elenco tan extraordinario. 

     ¿Hasta dónde más quisieras llegar con “EL aplauso va por dentro”? 

      Con "El aplauso va por dentro" quiero llegar hasta donde Mimí quiera. Esa obra es un milagro, de verdad, más de 16 años de funciones con las salas siempre llenas, en Caracas, en todo el interior del país y en el exterior a cada rato. Esta semana Mimí se presenta con El Aplauso en Ecuador. Esa obra me ha dado todas las satisfacciones posibles, y algunas imposibles también. Es un record de funciones, de taquilla, sacamos el libro...Yo estoy muy agradecida con Gerardo Blanco, por haberla montado hace 16 años, y con Mimí por su tenacidad y su capacidad inagotable de trabajo. No es fácil conseguir una actriz como ella. Con un talento gigante, capaz de hacer reír y llorar, pero sobre todo que nunca se cansa de ponerse su monito y subirse a un escenario a ser "Valeria" y conmover a las miles de miles de personas que van a verla... 

     
¿Qué pasó con “Harina de otro costal” que no dio los mismos resultados que “¡Válgame Dios!”? 

     Pues con Harina pasó que no siempre se tiene éxito. Ni modo. El canal venía perdiendo, la estrenaron contra una novela que ya iba por la mitad y estaba pegadísima, y encima la pusieron en un horario que no existía ni ha vuelto a existir: a las 8:30pm, una locura. Pero por supuesto que mi historia no funcionó. Es muy doloroso pero a veces pasa. No siempre lo que uno quiere contar es lo que la gente quiere que le cuenten. El éxito no se puede predecir. Pasa o no pasa. Yo en televisión he tenido muchos éxitos grandísimos; como "Guerra de mujeres", "¡Voltea pa que te enamores!", "¡¿Vieja yo?!" y ahora "¡Válgame Dios!" Y fracasos enormes como el de "Harina de otro costa"l. Y se aprende mucho de esos golpes. El trabajo de escribir telenovelas es así, fabuloso cuando ganas y terrible cuando pierdes, pero a mí este trabajo me encanta. 

      ¿Qué sientes al saber que a la mayoría de las mujeres venezolanas, “se les quema las tajadas” todas las tardes viendo “¡Válgame Dios!” 

     Me siento ¡feliz! y privilegiada. A las mujeres se les queman las talajadas pero a los hombres también. Es una maravilla todo lo que está pasando con "¡Válgame Dios!". Yo disfruto mucho inventándola, escribiéndola y viéndola, y la gente también. Lo sé por el raiting altísimo, y por el twiter, que es una herramienta extraordinaria. Amo ese contacto con mis seguidores, sus comentarios sobre la trama de la novela, me alimentan, de verdad es genial. Hemos sido "trending topick" o como se escriba, un montón de veces, los protagonistas están pegadísimos, pero también "Gamboa", "Santa Marbelis" y "Remigio" (de cuya trama estoy orgullosísima) "Mariela" y "Dinorah", hasta la trama de los de la tercera edad enganchó mucho. Y me contenta muchísimo que no sean sólo las mujeres las que están pegadas con "Válgame...", también los hombres. ¿Qué te puedo decir? ¡Estoy feliz!. 


     ¿Qué te llevó a involucrar en la trama de “Válgame Dios” a un personaje homosexual como lo es “Remigio”? 

     Creé a Remigio por muchas razones. En principio nace porque sentí que una mujer como "Dinorah" tenía que tener un mejor amigo gay. Pero desde siempre lo planteé como que, si me aceptaban el personaje, no podía ser un chiste. Detesto que se use la homosexualidad para hacer burla. Pedí que fuera un homosexual a través del cual pudiera plantear toda la problemática que, aunque parezca mentira, sigue teniendo ser distinto en nuestra sociedad. Y recibí todo el apoyo de la gerencia. Así nació "Remigio", que es un tipo extraordinario, brillante, inteligentísimo y con un sentido del humor fantástico. Pero además, tiene el problemón con su papá, "Remberto", que es un hombre bueno, pero con una mente cerrada, como taaaanta gente. Adoro ésta trama porque lo que más me gusta de escribir telenovelas es poder ser útil. Entretener es fantástico, pero cuando puedes usar un medio masivo como la televisión para tratar de ayudar a las personas sientes que todo tiene sentido. Me siento muy orgullosa de escribir la trama de "Remigio", a través de la cual le puedo expresar todo mi respeto hacia los homosexuales y puedo llevar un mensaje de tolerancia, de amplitud, de aceptación hacia toda la gente que sea "distinta". Poder mostrar cuán dolorosos e injustos resultan los prejuicios. Me encanta además que tanto "Gumersinda" como "Eduvigis" apoyen a "Remigio" e intenten lograr que "Remberto" entienda su error. Porque además, Eduvigis y Gumersinda son dos señoras mayores que, sin embargo, tienen una mente muy amplia y son muy bondadosas, aunque distintas entre sí. Y el público no sólo ha aceptado la trama y apoyado el mensaje, sino que les encanta tanto como a mí. Eso me va a permitir poder escribir una pareja para Remigio. Esa es mi meta. Espero lograrla. 

     Qué le aconsejas a todos esos hombres que son como “Gamboa”, que tienen más de una mujer al mismo tiempo en su vida amorosa 

     Realmente mi consejo no sería para los "Gamboa", esos no cambian nunca (rosas). Gamboa es un personaje fabuloso, divertidísimo y muy fuerte, pero lo que quiero con él no es que cambie. Las que tenemos que cambiar somos las mujeres, entender que un hombre que engaña a su esposa contigo, también te va a engañar a ti. Que tenemos que ser más solidarias entre nosotras y "romper el maleficio" que nos lleva a elegir con tanta frecuencia al hombre equivocado, al que nos va a hacer sufrir. Porque no son solo las "López" las que tienen ese "maleficio", lo tiene "Dinorah", lo tiene "Mariela" y miles o millones de televidentes que han salido y siguen saliendo con Gamboas, que hasta me escriben twiter diciendo que quieren ser la 4, la 5, la 6 de Gamboa (risas). No es Gamboa es que tiene que cambiar, somos las mujeres que les aceptamos y hasta les aplaudimos la sinvergüenzura. 

     ¿Le darías la oportunidad a tus seguidores de Twitter de ayudarte a escribir el final de “¡Válgame Dios!”? 

     ¡Claro!. Es más, yo tengo pensado, y ya se lo propuse al canal, que mis seguidores de twitter y los de "¡Valgame Dios!" nos ayuden a decidir cuál será el final de "Santa Marbelis", por ejemplo, y si Gamboa queda con Dinorah y otra dos y otra tres y cosas así. Creo que a estas alturas, esta telenovela ya es de todos, porque todo el mundo está involucradísimo con la trama. 


      ¿Qué tienes planeado hacer después que se acabe “¡Válgame Dios!”? ¿ya tienes en mente otra novela?
 
     Pues después que termine "¡Válgame Dios!" voy a descansar (risas) porque es un trabajón. Pero tengo el proyecto de una novela policial. Estoy dirigiendo una colección de libros de novela negra, con un toque femenino. Varios escritores ya están trabajando en las suyas, y yo también quiero escribir la mía. La colección se llama "Vértigo", y pronto llegará la primera a las librerías. 

     ¿Quiénes te gustaría que fueran la pareja protagónica de un proyecto futuro? ¿Por qué?
 
     Eso no lo puedo saber, porque sería una locura pensar en una telenovela mientras estás metida en otra. Pero sí te digo que Sabrina Seara y Eduardo Orozco son la pareja protagónica perfecta. 

¿Cómo describirías para una novela al Presidente perfecto?

     (risas) no sé, creo que no escribiría una telenovela que tuviera como personaje a un Presidente.
 (risas)



¿Qué te molesta?
 Las injusticias 

Una grosería
¡Coño de la madre! 

Un sonido
La risa de mis hijos 

Un imposible
"Imposible es hacer una lechosa, de resto nada" 

Un sueño
Miles, y todos por escrito 

Tu debilidad
Querer que me quieran 

Palabra que más frecuentas 
¡Chévere!  

Una canción
Cualquiera que se pueda bailar. 

A qué le temes 
Al miedo, que me petrifica 

Un fetiche
El sentido del humor 

¿Crees en Dios? 
En el que todos llevamos dentro 

De entrar al cielo, ¿Qué te gustaría que te dijera Dios?
Me gustaría que me dijera que voy a poder seguir estando con los seres que más amo y que voy a poder seguir escribiendo y haciendo reir.

Para nosotros, los organizadores de "Ahora Te Toca a Ti" es muy valiosa tu opinión respecto al blog, así que te invitamos para que comentes lo que piensas, aquí abajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario